La Torre Medieval y el Museo Etnológico
Los edificios patrimoniales
La Torre Medieval podrá visitarse todos los sábados en horario de 10 a 12 horas. Los miembros de la Asociación de Jubilados atenderán al público los sábados y facilitarán las explicaciones necesarias, apoyados por el material informativo editado en valenciano, castellano, alemán, holandés e inglés.
La torre: vivienda, refugio y cárcel
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996, este edificio tiene sus orígenes en el siglo XV: para proteger a la población de Alcalalí de los ataques de piratas y bandoleros que entraban a través del Coll de Rates, Mosen Pedro de Castellví, soberano de Alcalalí y Jalón, mandó construir una torre de vigilancia y refugio. Sin embargo, la segunda y la tercera planta también sirvieron como mazmorra de piratas del siglo XVI al XVIII; algunos prisioneros dejaron su huella en forma de graffitis y grabados en las paredes.
El Ayuntamiento adquirió la torre en 1992 y la restauró tres años más tarde.
La Torre cuenta con un baño y un ascensor.
De almazara a museo
Almendra, vid y olivo: los tres cultivos básicos de Alcalalí. En el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se abrieron varias almazaras para la transformación de la uva en vino y la aceituna en aceite. La más importante fue la que pertenecía a la Cooperativa Agrícola de San José, pero cerró su actividad en 1998.
Dado que toda la maquinaria permaneció en el edificio, el ayuntamiento rehabilitó el edificio y los enseres de su interior, convirtiéndolo así en Museo Etnológico. Actualmente está adherido a la Ruta del Vino de Alicante.
El Museo está temporalmente cerrado al público.
3 comentarios