GR-330 Sendero Costa Blanca Interior

Alcalalí está presente en el sendero de Gran Recorrido 330 en la Etapa 2

El GR-330 consiste en una travesía lineal de 456,6 km dividida en 20 etapas a través de las cuales se puede conocer la provincia de Alicante

Un sendero para todos. Se trata de una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante, y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de la provincia.

Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, o el Parque Natural las Lagunas de La Mata–Torrevieja forman parte del itinerario.

Aquí puedes descargar la información completa del GR-330 : Este recorrido permite observar cómo los habitantes de cada comarca han sabido adaptarse al medio y aprovechar los recursos naturales a través de construcciones y arquitectura rural tradicional como hornos de cal, pozos, molinos de agua, acequias, neveros y norias.

ETAPA 2

Gata de Gorgos –  Senija – Llíber – Xaló – Alcalalí – Parcent

La segunda etapa se caracteriza por los tranquilos caminos de la Vall de Pop que esconden rincones únicos, unidos a una importante cultura vinícola. La ruta transcurre paralela a antiguos bancales en los que podemos apreciar la arquitectura de la pedra en sec, técnica constructiva que consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.

En este enlace puedes descargarte la Etapa 2 a través de Wikiloc.

Esta segunda etapa de 25’2 kilómetros, presenta una dificultad moderada y una duración aproximada de 6 horas.

Gracias a esta iniciativa, la Costa Blanca se puede recorrer de norte a sur. Todas las etapas están señalizadas y permiten conocer en profundidad el interior de la provincia de Alicante.

Alcalalí Geocaching - Alcalalí Turismo

Ruta #AlcalalíGeocaching

03728 ALCALALÍ

 ¿Qué es el geocaching?

El Geocaching es una actividad recreativa de búsqueda de tesoros al aire libre, usando dispositivos con conexión GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. Este divertido juego combina la tecnología y el deporte de forma atractiva para cualquier edad.

A continuación te contamos qué hacer para poder ser geocacher en Alcalalí.

Pasos a seguir

1. Descárgate la aplicación oficial o regístrate en la web oficial 

2. Introduce tu código postal (ALCALALÍ: 03728) y haz clic en «buscar».

3. Elige cualquier geocaché de la lista y haz clic en su nombre.

  • Elige un cache que te interese. Asegúrate de registrar todos los datos que vayan a ser útiles para encontrarlo, y no elegir uno con un nivel demasiado alto de dificultad.

4. Introduce las coordenadas del geocaché en tu dispositivo GPS. Utiliza el dispositivo GPS para ayudarte a encontrar el geocaché escondido.

  • Usa la función de “Ir a la dirección” en tu dispositivo GPS (o la que corresponda según el modelo) para que aparezca una flecha en la pantalla apuntando hacia las coordenadas que acabas de ingresar. Sigue la flecha en tu camino hacia el cache.

5. Firma el libro de registro y devuelve el geocaché a su ubicación original.

  • Abre el cache y examina los objetos que contiene. Si algo te gusta, asegúrate de reemplazarlo con un objeto de igual o más valor para ayudar a mantener el “juego limpio” en este deporte.
  • El objeto debe ser pequeño para intercambiarlo en el cache. Debe ser algo que estés dispuesto a regalar, pero que pueda ser de interés para alguno de los visitantes del cache en el futuro. Una vez que lo encuentres, presta atención a cómo estaba escondido. Tendrás que volverlo a colocar en la misma manera.
  • Si tenía algunas piedras cubriéndolo, por favor, vuelve a colocarlas.

6. Comparte tus historias de geocaching y tus fotos utilizando el hashtag #AlcalalíGeocaching

Cosas que necesitarás

Un receptor GPS: ya sea dispositivo específico de rastreo, un Smartphone o una tablet con acceso a internet.

Papel para registrar el cache que encuentres, y un bolígrafo o lápiz para registrar tu visita en la bitácora

Objetos para intercambiar en el cache

Prepara tu mochila: siempre es una buena idea salir con agua, comida, una linterna, protector solar y ropa extra adecuada para exteriores.  Lleva una brújula y baterías extras por si fallara tu dispositivo GPS.

¿Has encontrado tu primer geocaché? ¡Enhorabuena! Y ahora, ¿qué?

  • Toma nota del estilo y metodología de este escondido. ¿Dónde te trajo este geocaché? Disfruta del lugar.
  • Firma en el libro de registro con tu nombre, fecha y unas palabras sobre tu experiencia.
  • Si haces intercambio, recuerda cambiar por objetos de igual o mayor valor.
  • Asegúrate de cerrar el caché y volverlo a colocar exactamente donde y como lo has encontrado. Si tenía algunas piedras cubriéndolo, por favor, vuelve a colocarlas.
  • Usa el waypoint que creaste como referencia para tu regreso.
  • Cuando llegues a casa, registra tu experiencia volviendo a la página del caché. El propietario del caché es automáticamente notificado de tu registro y siempre le alegrará conocer tu aventura, la condiciones de su caché y los factores ambientales. Sube fotos para compartir tu experiencia visual con otros geocachers utilizando el hashtag  #AlcalalíGeocaching

 

Consejos

Hay caches en todas partes, así que sólo necesitas usar la barra de búsqueda en el sitio para encontrar uno cerca de ti.

Algunos ejemplos de artículos adecuados para intercambiar en un cache son canicas, plumas, llaveros, pegatinas, chapas, en general objetos sin mucho valor: cualquier cosa que sea interesante y valga alrededor de 1€ te servirá para el intercambio.

La mayoría de los caches tienen escrito en ellos “Geocache oficial”; si lo que encuentras no lo tiene, tal vez sólo es una caja olvidada en el campo.

Un error común de los novatos en geocaching es querer seguir la ruta exacta que marca el GPS: debes usar tus sentidos para orientarte en el paisaje y pensar en las mejores rutas para seguir adelante, aunque te desvíes momentáneamente de las indicaciones de tu dispositivo. Hay veces en las que se marca

Recuerda que al volver a esconder el cache debe estar a salvo del deterioro por elementos: si ya está dañado repórtalo al dueño del cache a través de la app o la web oficial.

Minimiza tu impacto ambiental: no invadas zonas delicadas y siempre recoge la basura, aunque no sea tuya. Esta ética del «trash out, cache in»forma parte de la experiencia. Desde su creación en el año 2002, miles de usuarios alrededor del mundo se han sumado a esta iniciativa medioambiental sostenida por la comunidad de geocaching, ayudando a preservar la belleza natural de los acogedores espacios donde se ocultan los cachés.

Si realizas solo la actividad, asegúrate de decirle a alguien dónde vas y cuándo piensas regresar. El geocaching es muy divertido, así que te animamos a organizar una excursión con tu familia o amigos alrededor de la aventura del geocaché.

Presta atención a tu entorno. Es fácil centrarte en el GPS y olvidar mirar alrededor. Ser consciente de dónde estás caminando no sólo garantiza tu seguridad personal, sino también el respeto al medio ambiente.

Sé consciente del medio ambiente local, especialmente durante los cambios de estación. ¿Es una zona propensa a plantas tóxicas? ¿Y a bichos o animales peligrosos? ¿No estás seguro de la zona a la que vas? Pregunta en los foros de discusión de geocaching. Los geocachers locales estarán encantados de ayudarte.

 ¡Alcalalí ya tienes 4 tesoros escondidos! ¿A qué esperas para descubrirlos?

 

Si los encuentras todos, coméntanos tu experiencia como geocacher. Puedes dejar un comentario en nuestro blog o decirlo a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube.

ESCALADA

Alcalalí cuenta con una escuela de escalada situada muy cerca de la Murla. Puedes acceder a ella tomando la CV-750 (carretera de Orba, dirección Murla); al salir del pueblo verás una curva cerrada, junto a una urbanización, donde se encuentra la escuela. Hay un parking grande en la primera curva, apenas a 200 metros de la escuela de escalada, donde caben hasta 25 vehículos, aunque al pie de la escuela también caben un par de vehículos. Si vienes desde Calpe, coge la N-332 hacia Benissa y dirígete a Xaló; pasa por Alcalalí y desvíate hacia Orba. Verás el peñasco 2 kilómetros más adelante.

La escuela está formada por 30 vías cuya altura ronda los 50 metros, normalmente se necesitan unos 70 metros de cuerda para la escalada. Hay distintos grados de dificultad, sobre todo bajo medio, para que elijas la vía que te resulte más cómoda. En la zona de la izquierda encontrarás vías de placa y paredes verticales de roca muy pulida y suave; la piedra de las zonas central y  derecha es más adherente y afilada, pero tiene buenos hoyos y margas o tufas. Ten cuidado si decides escalar la parte derecha después de un día de lluvia: puede ser muy resbaladiza.

Esta zona está orientada al sur, por lo que es perfecta para el invierno; en verano también es posible la escalada, aunque son necesarias algunas precauciones, como ropa más ligera y una correcta hidratación. En el camino que empieza en Pedreguer hay una fuente en la que podrás reponer fuerzas antes de seguir escalando y disfrutar de las magníficas vistas que te depara Alcalalí.

Aquí tienes un esquema de las vías que encontrarás:

Tienes más información en este folleto de escalada en Alcalalí, cortesía de las guías de escalada Rock-Topos.

 

Además, os dejamos algunas recomendaciones de la mano de Serpa Climbing 

Costa Blanca – Part 2 from fraser fraser on Vimeo.

Rutas ciclismo bicicleta BTT - Alcalalí turismo

Rutas BTT

En Alcalalí tenemos tres rutas que parten desde el municipio:

  • Ruta verde
  • Ruta azul
  • Ruta roja
Rutas en bicicleta BTT - Alcalalí turismo

Rutas BTT en Alcalalí

 

Son aptas tanto para principiantes como para expertos, ya que están señalizadas y pensadas para todos los niveles según el grado de dificultad: dicho grado está indicado mediante el código de colores que se encuentra en la señalización sobre el terreno.

 

La mayor parte de las rutas discurren por un ámbito rural haciendo uso de los bienes y servicios que ofrece el entorno, circulando mayoritariamente por vías secundarias y poco transitadas por vehículos a motor.

 

Por otro lado, estamos adheridos al Centre BTT de la Vall de Pop, el cual tiene su punto de acogida en la localidad vecina de Parcent. Desde este Centre puedes adentrarte en bicicleta en un mundo de sensaciones donde las sierras de la Serrella, Aixortà, Bérnia, Cavall Vert y Carrascar encierran pueblos, masías y antiguos poblados moriscos que, junto con viñedos y almendros cultivados en bancales, mantienen viva la cultura de la piedra en seco.

 

El Centre BTT Vall de Pop ofrece la posibilidad de realizar un total de nueve rutas BTT, de diferente dificultad, con un recorrido total de 260 kilómetros y que parten de diferentes sitios. La ruta nº 9 ofrece la posibilidad de conectar con el mar, ya que llega hasta la ciudad de Dénia, donde se ubica un punto de información.

wikiloc