La Torre Medieval, declarada Bien de Interés Cultural e incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Alcalalí, es el inmueble más emblemático de nuestro municipio. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIV y está muy ligada a la historia y cultura del pueblo.
La Torre Medieval es un referente histórico y cultural por muchas razones pero especialmente destacamos el importante patrimonio que conserva en su interior.
Los grafitis mayoritariamente datados del siglo XVII tienen una amplia temática y contienen representaciones tanto «populares como cultas». Estas manifestaciones del hombre hechas a mano alzada nos permiten conocer con mayor profundidad los hábitos, costumbres, sentimientos, sensaciones, etc., de las gentes que habitaron las tierras de Alcalalí. Pueden observarse diversos calendarios, un espadachín, personas pescando y remando, pájaros y animales exóticos, una escopeta, dagas, cruces, etc.
Actualmente, en una de las paredes de la planta primera encontramos una figura recticulada con sombrero de tres picos o mitra, que se considera puede representar a un barón o a un alto dignatario religioso. También podemos observar una representación formada por una línea horizontal, cortada por líneas paralelas en vertical. Aparece frecuentemente en edificios militares, religiosos y civiles de ahí que pueda interpretarse como cuentas de trabajos realizados de productos almacenados, enumeración de misas u oraciones, cómputo del tiempo, etc.
En la planta segunda destaca una imagen religiosa situada en la ventana que ilumina el tercer tramo de escaleras. Se trata de una virgen en posición frontal con los rasgos faciales muy definidos. Sobre la cabeza lleva una corona y su cuerpo está cubierto con vestido y largo manto, apoya su mano en una vara con un alhelí y en su mano izquierda la bola del mundo.
Resulta muy interesante este grafiti de iconografía mariana y todos los indicios nos llevan a catalogar esta representación como la Virgen del Lirio o la Virgen de Xátiva y datar su realización hacia finales del siglo XVIII.
También puede observarse una representación arquitectónica de una sección de cornisa o capitel de orden jónico. Posiblemente se trate de un boceto antecedente de la ejecución de su obra.
En la planta tercera se pueden observar representaciones de barcos. Estas representaciones resultan muy interesantes en una villa interior como es Alcalalí y se cree que estos grabados fueron realizados por marineros que podrían haberse alojado durante un tiempo en la Torre.
Se representan cuatro barcos pequeños con velas latinas y mástil central con estandarte, cuya tipología se acerca a las tartanas, embarcaciones rápidas y manejables, utilizadas para los negocios y la pesca, incluso por los piratas, en todo el Mediterráneo desde el siglo XV al XIX. Sobresale la representación de un bote de remos navegando próximo al Peñón de Ifach.
Sin embargo, actualmente se encuentran ante un alto riesgo de pérdida. Por eso, el ayuntamiento ha efectuado una solicitud ante la convocatoria de subvenciones para actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8823 de 29 de mayo de 2020) con el «Proyecto de protección y conservación de grafitis y consolidación de sillares de piedra arenisca en alféizares de la Torre Medieval de Alcalalí».
Mediante la concesión de la subvención trataremos de eliminar el riesgo de pérdida irreversible y conservar este bien de nuestro patrimonio cultural.